El mito de las Caídas de los Mosquetones y demás

Nos remiten un mensaje que trata sobre el tratamiento y las caidas de los Equipos utilizados para el Rescate, a continuaci'on reproducimos el interesante aporte de Luis Jordan sobre un mito casi incurable en nuestro medio:
 

 

"Cuando un mosquetón se cae, incluso en operaciones de rescate se escucha un silencio casi total y luego una mirada acusadora y/o un regaño. Yo tengo un amigo que me mira horrible cuando al poner un arnés en el piso suenan los mosquetones, o cuando utilizo un mosquetón de acero en un ocho de aluminio de su propiedad, pero acá hay un mito inmerso...

Una prueba, realizada por Steve Nagode, un ingeniero del laboratorio de aseguramiento de la calidad de REI, tomó 30 mosquetones (la mitad ovales, la mitad en D) y los dejó caer seis veces cada uno desde una altura de 10 metros sobre una superficie de concreto. Luego de las caídas, su resistencia con puerta abierta (mosquetón abierto) se revisó y se comparó con la de 30 muestras del mismo lote de producción y que no habían caído (nuevos). Los resultados estadísticos mostraron el siguiente resultado: "sin pérdida de la resistencia" Inpeccionaron cada mosquetón dejado caer de manera cuidadosa, verificando su funcionamiento apropiado...

Los productos de metal fundido son más vulnerables a daños, fracturas y grietas. Según la historia, esta situación de fractura le sucedió a un Jumar de metal gris fundido en los años 70. En conclusión, el que se nos caiga un mosquetón o un equipo de metal forjado no exhibirá este problema.

 

El fabricante de Petzl dice:

"1 mm de desgaste o de hundimiento es un desgaste o daño suficiente como para requerir su reemplazo."


Black Diamond dice:

"Es preferible inspeccionar el equipo que haya caído en búsqueda de golpes visibles y traumas significativos. Si solo son visibles arañazos y la acción de la puerta es adecuada, hay una buena probabilidad de que sea apto para su uso."

Esta prueba se realizó en mosquetones de aluminio, pero el acero utilizado es más resistente a los golpes que el aluminio...   La empresa SMC indica que no hay problema con caídas de equipos desde cinco metros o menos. 
 

 

Sé que va a haber muchos comentarios al repecto, pero esto se basa en evidencias. El objetivo de esta publicación es no exagerar al respecto.

Luis A. Jordan"

 

En lo personal estoy de acuerdo con Luis, creo que debemos de cuidar los equipos que utilizamos pero no ser extremistas en cuanto a los maltratos involuntarios.

 

Hasta el proximo articulo...

 

Grafica obtenida de: es.wikipedia.org

 

Volver al inicio

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.