Gestionar la pasión y el sentido de pertenencia

Recientemente me encuentro con un Colega, amigo y antiguo discípulo:

 

-Hey!!! ¿Cómo vas?

 

-Aquí en la lucha –Mientras se sienta y me pasa la taza de café de la bandeja-

 

-Tienes suerte, Jack Veneno (Deportista de la Lucha Libre en Dominicana) se retiró, por lo menos ganamos una –Le digo, tratando de cambiar su ánimo-

 

-Ja -Haciendo una mueca de desagrado-

 

-Por lo visto nuestra intervención es urgente ¿Qué pasa? ¿A ver?

 

-Es la empresa, por más que tratamos de crear un buen ambiente no se siente, hemos mejorado mucho con los colaboradores; pero estos no han cambiado en nada, sigue el mismo desapego, y así no avanzamos al ritmo que deseamos para seguir las expansiones proyectadas.

 

-Vamos al paso, deseas un buen ambiente y Colaboradores apasionados.

 

-El buen ambiente está, el problema es que no se logra la pasión, el sentido de pertenencia.

 

-Ok, te lo explico de manera sencilla, aunque aclaro es un trabajo arduo y constante, en los libros siempre nos han dicho:

"Trata de seleccionar Colaboradores que se enamoren del trabajo, esos que demuestren un sentido de pertenencia por tu empresa, aquellos que se APASIONEN con lo que hacen"; pero, lo que no nos dicen es que esa PASIÓN, primero es la panacea de todo Gestor Humano y segundo que somos nosotras que debemos instalarla; tenemos que estar claros en que existen dos tipos de pasiones una armoniosa y otra obsesiva, para explicar la diferencia de ambas, trataré de ilustrarte un ejemplo con un proverbio oriental que el famoso escritor Walter Riso cita en uno de sus libros, dice algo parecido: "Cuando un arquero dispara gratuitamente, por el mero disfrute de hacerlo, solo por sentirse satisfecho, hace uso de toda su habilidad; sin embargo cuando lo hace con la intención de ganar una medalla pierde habilidad, gana tensión nerviosa, se obsesiona con el premio y divide su atención en dos blancos en lugar del que verdaderamente le importaría si estuviese libre de competición".

Como puede ver esto no se logra con tan solo un ambiente físico bonito, bien arreglado, con música ambiente y demás; se logra con cambios en los comportamientos, con mucha comunicación, escucha activa y entrega de parte de la Dirección; es dejar de ser JEFE para ser GEFE (Gestor de la Felicidad).  En otras palabras, nuestra misión como Gestor Humano es, más que hacer de nuestro ambiente laboral un lugar placentero, es lograr que las energías de nuestros Colaboradores fluyan con libertad, que se desenvuelvan en armonía con la productividad, eso hará que esa tan anhelada pasión, ese sentido de pertenencia llegue y se instale.

 

-Perfecto, deja de ser JEFE para ser GEFE!!! Entendí.

 

Nos despedimos, quedando reunirnos dentro de un mes para medir las actividades planteadas y ver como avanzaba el cambio de conducta de sus Colaboradores.

 

 

Buenos día!!!

Cómo afrontar una entrevista de trabajo

   Como viene siendo habitual en la mayoría de los hogares, Internet resulta imprescindible para la realización de múltiples gestiones, bien sean oficiales o personales. Existen numerosos anuncios clasificados online, que intentan captar la atención con diferentes motivos: compra-venta, viajes, ocio, búsqueda de empleo, etc.

 

   Cuando se trata de encontrar trabajo, por poner un ejemplo, el uso de la red se puede aprovechar desde muy diferentes puntos de vista, como pueden ser: puesto vacante, perfil profesional, bolsa de trabajo online, selección de personal, currículum vitae, entre otros. Hay que cuidar mucho la información personal y profesional que se cuelga en Internet, para que no perjudique en una futura entrevista de trabajo, y solamente sirva para resaltar las cualidades positivas.

 

   A este respecto, es conveniente hablar con humildad, sin distorsionar la imagen, pero pensando en cómo sería descrito por un antiguo compañero o un antiguo jefe. Además, sobre estos últimos no se debe hablar con el más mínimo desprecio, y cuando haya que hacer referencia, debe hacerse con respeto, dando a entender que, junto a ellos, se ha crecido como persona.

 

   Cuando se va a una entrevista de trabajo, hay que estar dispuesto a aprender; aprender a hablar idiomas o a utilizar herramientas informáticas, a estar continuamente poniéndose al día, empleando todas las capacidades y habilidades personales. En definitiva, estar en disposición de aprender y de aplicar provechosamente esos conocimientos y capacidades.

 

   En las entrevistas suelen valorar a las personas con liderazgo y don de gentes, porque influyen con su optimismo e iniciativa en los demás, facilitando su compromiso y motivación para implicarse juntos en un objetivo común. Una actitud activa les ayudará a involucrarse en la resolución de situaciones difíciles.

 

   No solamente se espera que el candidato a la entrevista sea bueno trabajando en equipo, sino que trabajando solo debe ser también productivo y eficaz. Esto puede verse si se muestra durante la entrevista, seguro de sí mismo, con una buena dosis de autoestima.

 

   No hay que olvidar que el constante cambio necesita siempre innovación y creatividad. La ambición de un joven y nuevo trabajador puede ayudar a gestar ideas y a poner en marcha nuevos proyectos, algo que beneficiará tanto a empresa como a trabajador en su avance y desarrollo.

 

   Así es que, lo que hay que demostrar en una entrevista de trabajo, es que se está completamente disponible y, a la vez entregado, para adaptarse a los cambios de los nuevos tiempos.

 

Hasta la próxima entrega!

Liliana Costa

¿Porque fracasaron algunos antecesores laborales?

Tratando de descansar luego de una dura semana de trabajo, analizando los productos obtenidos, recuerdo a mi lista de Maestros, profesores, Jefes y Líderes, entre ellos están algunos que aún se mantienen aferrados a sus labores y no dejan de salir en las diversas conversaciones de sus ex alumnos o de la palestra pública.   Entre risas y recuerdos placenteros analizo y me surge una pregunta: ¿Por qué, si son contemporáneos y con las mismas oportunidades, unos han triunfado y otros siguen sin destacarse o avanzar?, tomo lápiz y papel y, según voy enumerando nombres, me van surgiendo los errores cometidos por estos Líderes, algunas de ellos son: Conformismo, apatía política, falta de publicidad en sus productos laborales, lealtad a un pseudo equipo de trabajo, paranoia, falta de actualización en los temas relativos a su desempeño, pseudo confianza (esta última unida al egocentrismo), baja autoestima y desorganización financiera.

 

Ahora bien, mi análisis no tendría una resultado provechoso sino le aplico la misma evaluación a los que han triunfado, por ejemplo aquellos a los cuales todavía se les dedican actividades nombrándolas en su honor, surgen respuestas nuevamente: Flexibilidad, actualización y adecuación a los tiempos (sin perder su estilo y personalidad), discreción, tendencias políticas sin involucramiento, confianza y delegación de funciones en su equipo de trabajo, ausencia del egocentrismo, motivación constante de sus discípulos, análisis retrospectivos de los errores, tendencia a la perfección día a día, publicitan sus productos laborales a cada momento (como fruto del trabajo en equipo).

 

Riendo nuevamente recuerdo las "8 reglas del Liderazgo de Jack Welch", citamos:

"1. Los líderes renuevan constantemente su equipo; los capacitan, motivan y reconociendo no tan solo para que hagan correctamente su función, sino para motivar también a los demás miembros del equipo.

 

2. Los líderes deben asegurarse de que los empleados vean la misión y que la vivan. 

 

3. Los líderes son encantadores, generan empatía, se ponen en el lugar del resto para saber como piensan y que decirles, utilizan la inteligencia emocional. 

 

4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.

 

5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza para defender sus principios. 

 

6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente. 

 

7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros. 

 

8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande." 

 

En resumen los maestros que se mantienen aún en la palestra pública y que todos deseamos emular cumplen a cabalidad con estas reglas de nuestro gran amigo “Jackie”; pero existe una norma que han aplicado estos exjefes nuestros que no se enuncia en este listado es la publicidad de los productos laborales, si no “Cacareamos” nuestras labores, sino publicitamos nuestro trabajo quedaremos en el olvido como aquellos maestros que aún cuando ud. lo saluda en las calles le siguen remozando aquellos tiempos como si se hubiesen estancado en el espacio… Vamos a aprender de los verdaderos maestros dignos de ser emulados!!!

 

 “Del "fuí" solo queda el mal olor” decía una persona que ya no está en este mundo.

 

Referencias:

http://ideasvida.wordpress.com/2006/09/17/las-8-reglas-de-liderazgo-de-jack-welch/

 

Gráfica de: http://trustedadvisor.com/trustmatters/ethics-vs-jack-welch-at-the-west-point-of-capitalism

 

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