Charlotte Gaston-Breton: "Es imprescindible para las empresas medir la felicidad"

Cuantificar el bienestar de los trabajadores y consumidores puede tener ventajas competitivas para las organizaciones. Sin embargo, son pocas las empresas que hoy se aventura a hacerlo, olvidandose de que el mundo empresarial está formado por personas. Aquellas que se atreven buscan generar cambios para que la felicidad y la productividad sean constantes positivas en su entorno organizacional.

 

Para conocer más sobre el tema, Educamericas conversó con Charlotte Gaston-Breton, directora del primer Centro de Investigación Happiness & Management de la ESCP Europe Business School, Campus Madrid, que fue recientemente puesto en marcha por la escuela de negocios europea. Éste busca promover el estudio de la felicidad como un bien medible con el objetivo de analizar el impacto que la aplicación de políticas más flexibles y efectivas tienen en las compañías, en su productividad y en su rentabilidad final.

 

¿Cómo nace el Centro de Investigación sobre Happiness & Management de ESCP Europe?

El origen de este centro y, en concreto, en el campus de Madrid, surge de la inquietud de un grupo de profesores e investigadores de la escuela, impulsados por el creador de La Liga de los Optimistas y profesor en Recursos Humanos, Philippe Gabillet, popularmente conocido en Francia por su libro "El elogio del optimismo", y por mí misma, que, preocupados por el clima de pesimismo decidimos recuperar el concepto de felicidad como materia de estudio para mostrar a las compañías cómo tener organizaciones más eficientes y productivas.

 

Este centro, de carácter multidisciplinar e internacional, agrupa a expertos académicos y profesionales para asentar las bases científicas del estudio de la felicidad con el fin de proporcionar una tipología de felicidades y un observatorio de las acciones empresariales en todo el mundo.

 

¿Cuál es su objetivo?

El centro de investigación sobre Happiness & Management de la ESCP Europe promueve el estudio de la felicidad de los empleados y de los consumidores con el objetivo de identificar innovaciones organizativas y productivas positivas para las personas, las empresas y la sociedad en general.

 

De esta forma, el centro estudia qué acciones de management propician un ambiente más positivo en las compañías, generan equipos más cohesionados y efectivos o cuáles son las claves para que una marca proporcione desde su publicidad y actividades de marketing una experiencia de consumo más positivo que establezca vínculos más fuertes (engagement) con el consumidor.

 

¿Cómo definen la felicidad?

Tradicionalmente, la felicidad se ha estudiado como una reacción fisiológica y psicológica positiva enfocándose en sus consecuencias en la salud física y psicología. Por ejemplo, el estudio de Abel y Kruger de 2010 publicado en Psychological Science indica que las personas que sonríen de manera espontanea tienen una esperanza de vida superior  de 8 años de media. Otros estudios llevados a cabo por el departamento de Harvard Public Health demuestran que las personas optimistas tienen un 50% menos de probabilidad de tener un ataque al corazón o unos estados mentales negativos (depresiones, ansiedad,...).

 

Sin embargo, la felicidad es una emoción y como tal no se puede medir exclusivamente mediante sus reacciones fisiológicas (la sonrisa) o psicológicas (el bienestar, el optimismo). Es imprescindible acercarse a la felicidad desde sus antecedentes.

 

Así el centro de investigación Happiness & Management de la ESCP Europe estudia la felicidad de los empleados y de los consumidores enfocándose en las preguntas siguientes: ¿Qué nos hace feliz como personas, empleados, consumidores? Y, ¿por qué?  Consideramos que no hay una sola felicidad común a todos los individuos, sino distintas felicidades que dependen de las personas y de su entorno. Uno de los objetivos del centro es el de proporcionar esta tipología de felicidades.

 

¿Cuáles son los errores principales que pueden crear un clima de pesimismo dentro de las empresas?

A veces nos olvidamos de que el mundo empresarial está formado por personas, de que ese es el eje alrededor del cual todo gira y de que conceptos como la felicidad son medibles y rentables para todos. El principal error de las empresas es negar esta evidencia y no prestar atención ni cuidar su principal capital que son sus empleados y clientes o consumidores.

 

¿Qué acciones de management propician ambientes más positivos en las compañías?

Según nuestra tipología de felicidades , se puede lograr de cuatro maneras la felicidad de los trabajadores o de los consumidores. Se pueden implementar acciones que fomentan:

1)La responsabilización de los empleados (mecenazgo social, acciones de corporate social responsability,...);

2) acciones más lúdicas (co-creación para desarrollar nuevos productos, concursos o juegos internos que proporcionan las interacciones sociales,...);

3) el bienestar individual (actividades artísticas, tiempo de trabajo-descanso,...);

4) la experiencia sensorial (mobiliario y cuidado del lugar de trabajo,...).

¿Por qué es importante gestionar la felicidad en las empresas? ¿Las personas que trabajan contentas rinden más?

 

Los estudios biológicos y psicológicos que se han llevado a cabo demuestran el impacto positivo de la felicidad sobre la salud física y mental (Harvard School of Public Health). También, los estudios en sociología y comportamiento demuestran también que las personas más felices tienden a tomar mejores decisiones, más rápidamente y a ser más creativas (Lyubomirsky et al., 2005). Por consecuencia, un empleado con buena salud física, psicológica y comportamental es, sin duda, una ventaja para las empresas.

 

Hoy tanto marcas como unas pocas empresas han ido rescatando de poco el concepto de felicidad ¿Por qué se había dejado de lado éste?

 

En este contexto de crisis económica, se está cuestionando la eficacia de la sociedad moderna de consumo y el modelo económico de bienestar basado en la acumulación de bienes materiales. Los estudios y experiencias personales cuestionan aún más la eficacia del modelo occidental que deja entender que el éxito y el bienestar material llevan a una mayor productividad de las sociedades materialistas: por ejemplo, aunque  EE.UU. tiene un nivel de bienestar económico alto, todavía no se  ha logrado la felicidad de sus ciudadanos: la tasa de suicidios ha incrementado para llegar al nivel más alto en 15 años en 2010: 12.4 suicidios / 100 000 personas en el nivel más alto en 15 años (Martin & Hill, 2012). Esta paradoja entre bienestar económico y psicológico lleva las personas a replantearse sus prioridades y a buscar su propios modelos de felicidad.

 

La búsqueda de la felicidad es una tendencia de parte del consumidor y, por lo tanto, las empresas tienden a cubrir esta necesidad proponiendo marcas que cultivan la felicidad del consumidor. En todo el mundo, se proponen productos o servicios que nos harán más felices "Don't worry, be happy" de Dunkin Donuts en Estados Unidos, "Nivea Happy sensation" en Europa, y el famoso "Open happiness" de Coca-Cola en el mundo. Ahora, la felicidad no tiene que ser únicamente un concepto de marketing sobre el cuál enfocar sus campañas de comunicación. La sociedad y sus organizaciones tienen que llevar una reflexión para transformar un acto de consumo básico en un consumo feliz. Es lo que proponemos estudiar en el centro de investigación "Happiness & Consumption" de la escuela de negocios ESCP Europe contestando a las preguntas siguientes: ¿Qué es un consumidor feliz?, ¿Cómo identificarlo?, ¿Qué proponerle?

 

Con el tema del paro, ¿las empresas españolas están consientes de implementar la "felicidad" entre sus trabajadores?  ¿Qué les falta?

El tema del paro aleja todavía más las entidades directivas de sus empleados y clientes. La misión corporativa se limita a una misión meramente económica y no parece que tenga un componente social y ético. Las personas se dejan a un lado a favor de resultados económicos.  Con lo cual, las empresas españolas sufren de esta imagen negativa y pocos dan credibilidad a sus acciones para cultivar felicidad en el trabajo. De ahí la importancia de medir precisamente lo que hace feliz a los empleados y consumidores antes de implementar acciones organizativas o productivas relevantes. 

 

Copiado desde: http://www.educamericas.com/articulos/entrevistas/charlotte-gaston-breton-es-imprescindible-para-las-empresas-medir-la-felicidad

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.