Administración de Empresas (Cómo administrar el desorden)

Dr. Jorge Amarante y Carlos MañanáEl Dr. Jorge Amarante en su blog "Selección de Noticias Inteligentes", ha escrito un artículo titulado "Organizar el Desorden", el cual vale la pena reproducir para la obtención de experiencias y reflexión de todos nosotros leamos ...

 

"Le achacan a Cristóbal Colón lo informal que somos los latinoamericanos, no respetamos el tiempo del otro ni el de nosotros mismos, gastamos todo el dinero del sueldo cada mes, no somos previsores, ni mucho menos organizados; y que tiene que ver Colón con todo esto?, bueno que vino con tres barcos lleno de sentenciados a muerte a esta aventura llamada América y por herencia arrastramos todas esas malas costumbres que tienen esas clases de gentes.   

 

En otro tenor, los latinos hemos estado sometidos por largos periodos a gobiernos autoritarios, que nos dicen lo que tenemos y no tenemos que hacer, bajo este proceso se nos ha quitado la capacidad de iniciativa, creando muchas veces empleados serviles autómatas y cuando aparece un pobre empleado con iniciativa y que contradice con argumentos es puesto en la calle por falta de respeto y confrontar al jefe.

 

Todo esto, por su puesto, se ha traducido en todo lo que hacemos, un alemán, japonés, sueco o hasta un norteamericano se sorprende de los extraños que somos para ellos, sobre todo porque ellos son impersonales y nosotros los latinos generalmente hacemos las relaciones de tipo personal a pesar que en las grandes urbes aparecen uno que otros individualistas, pero la generalidad indica otra cosa.

 

Es frecuente que en las empresas latinoamericanas oír ruidos de risas, sobre nombres, bromas, encuentros, Relación Laborarl?celebraciones y también relaciones sexuales entre los empleados y por supuesto chismes y mas chimes, se cuentan hasta lo mas increíble y se preguntan cosas que un europeo se sonrojaría al escuchar tal ocurrencia. No es que no exista eso en los países desarrollados, hablo de la frecuencia y la intensidad. 

La gerencia en Latinoamérica tiene de todas esas características la informalidad es la generalidad, incluso en empresas que cualquiera consideraría imposible ahí se da, los asensos por relaciones entre personas prevalece sobre los perfiles de puestos, los que generalmente son burlados, concursos amañados, llamadas telefónicas, empleados afanados en el chat, son el pan nuestro de cada día.

 

Luego de que llegas a los puestos gerenciales, puedes observar que la planificación estratégica brilla por su ausencia, a cinco años nadie sabe donde estaremos, la misión y visión está muy bien gracias, en la pared, los planes operativos anuales en la gaveta, por lo que muchas veces le da oportunidad al "JEFE", de hacer gerencias Indiferenciaintuitivas, donde prevalece la pericia del gerente, lo que el considera bueno y hasta el humor del día influye en una política de la empresa.

En mis años de gerente, he podido ver al igual que otros países latinoamericanos que he visitado, que lo que somos es "Gerentes de Crisis", estamos siempre como jueces en medio de discusiones entre recursos humanos, somos expertos en administrar carencia donde creamos un corazón de una tripa, muy distinto a los gerentes de países desarrollados que están acostumbrados a administrar recursos en demasía.

 

Es increíble el 66% de nuestro tiempo hay que emplearlo en manejo de conflictos con el superior, con los medios y los niveles operativos, querellas, denuncias, demandas, rumores y muy poca información confiable, recogida sin prejuicios y sin su substrato de querer manipularte con el informe.      El jefe te quiere manipular para imponer su punto de vista, utilizando sutilmente chantages, el medio algunas veces quiere que no le seas competencia y el de nivel operativo quiere demostrarle al de su mismo nivel que la influencia contigo podría perjudicarlo cuando el quiera y con unos medios psicologicos extranisimos donde juran que ellos te dominan.

 

Por eso debes andar con la filosofía de los dioses, despojarte de opiniones personales, de pasiones y hacer justicia de manera automática ubicándote en el lugar de los otros, entendiendo que son personas, con familia que lo aman igual como tu ama a tu familia, viendo a las personas con respeto algunas veces con bondad y otras muchas veces demostrando firmeza pero dándole siempre a las personas la oportunidad de emendar e imponiéndole todo el peso de los reglamentos y hasta de las leyes cuando los hechos son reiterativos o apropósito o cuando se quiere desconocer la autoridad que te enviste.

 

Existe una fórmula mágica para superar todo esto y es muy simple, para hacer gerencia en medio del desorden y salir airoso es SABER LO QUE SE QUIERE, tener claro cual es tu meta en esa empresa, no llegar cada día a despachar lo primero que vez en tu correo, o la primera llamada que te entre o dedicar el día a la primera visita que se te presenta, claro hay que hacer todo eso, pero tus acciones basadas en un plan, que al final de año haya logrado el propósito para el año.  Seguiremos improvisando, seguiremos violando agendas, seguiremos cambiando cosas y adaptándolos al día a día, pero nunca perdiendo el propósito, por el cual estamos ahí y logrando siempre una meta porcentual o numérica, para final de año la empresa en vez de crecer 3% como el año pasado este año va a crecer 5% aunque tenga que mudarme a la casa de tal cliente o en vez de dejar en banco pasivo 5 millones al final de año voy a dejar a pesar de la crisis 6 millones.

 

Por supuesto si los conflictos lo generan personas, pues eso es lo que hay organizar y sobre todo creando los perfiles para el puesto, elegirlos con un criterio muy claro para lo que se quiere y si es posible elegirlos colectivamente hasta con gentes externa a la empresa, pero si que sepa del tema.

 

Es tan difícil, cuando llegas a una empresa y te dicen serás secretaria de la empresa, tu muy feliz, contenta y llamas a tu mama a tu papá y a tu mejor amiga, para decirle que tienes el puesto, miras tu computadora, le instalas todos los programas del mundo que te interesan, miras tu teléfono, pones la foto del artista que te gusta, pero luego no sabes a quien le vas hacer cartas, a que hora te vas, porque si en aquel departamento hay secretarias "HACIENDO NADA" según tu, porque "Diablos!" te mandan a decir que hagas una carta de allá y terminas halándote los cabellos con la secretaria del otro departamento.

 

Que diferente seria, entrar a una capacitación antes del puesto, recibir un instructivo e instrucciones claras, por ejemplo: sabe usted que si entra el puesto de secretaria mientras haya una junta en el departamento B, las correspondencias que se originen en ese momento pasarían a ser realizadas por usted?, está usted de acuerdo? Y si usted acepta, no tendrá que quejarse después porque desde su llegada a la empresa fueron muy claros.

 

Pues al final la recomendación es que usted llegue con un plan, imagínese a 5 años qué estará haciendo, imagínese cual será la relación con sus empleados cuando esté fuera del puesto, improvise, pero en base a una estrategia y sea claro en cada proceso cuando se trate de personas, tenga sistematizado todo lo que hay que hacer, para solicitar combustible son estos pasos y con esta persona, para viáticos, para permisos, vacaciones , etc. y si es necesario sistematice cuando y como se va al baño.    En definitiva no podemos ni vamos a cambiar la naturaleza de los latinoamericanos pero si podemos organizar el desorden."

 

Esperamos su comentarios!!!

 

Tomado de http://jorgeamarante.obolog.com/aplicar-gerencia-latinoamerica-307390

 

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