Cómo conseguir una entrevista de trabajo

Como siempre, Yahoo Finanzas aportandonos artículos prácticos y manejables, en esta ocasión reproducimos los consejos para obtener una entrevista de trabajo, disfrutenlo:

 

"Para poder tener un buen empleo es necesario que le contrate una buena compañía y, para lograrlo, lo primero que necesita es que le conozcan y le entrevisten. En épocas de crisis como la actual, la competencia es alta y es muy importante saber desenvolverse para buscar oportunidades laborales.

 

Desde el principio, debemos ser conscientes de que los puestos de trabajo no van a venir a nosotros. No se quede de brazos cruzados en casa, salga y busque. A través de Internet, la prensa o sus círculos de amistades y contactos, las ofertas de empleo están ahí y aparecen a diario.

 

Un currículo original
Una vez que ya tenemos varios objetivos laborales identificados, el segundo paso será conseguir una entrevista. Si queremos que el responsable de recursos humanos de cualquier empresa nos reciba debemos tener un buen currículum, que sea original y llame la atención no sólo por el contenido, sino también por el formato. Para hacerlo más ameno, también se pueden utilizar recursos estéticos como los recuadros, la negrita o los subrayados. Eso sí, sin abusar. Pero lo que es absolutamente fundamental es asegurarnos de que no haya faltas de ortografía.

Además, los expertos aconsejan adaptar nuestro currículum a cada puesto de trabajo al que se opta y a nuestros puntos fuertes. Y es que si no hablamos bien de nosotros mismos, ¿entonces quién?

 

Jóvenes y mayores, experiencia, estudios, idiomas...
Para los jóvenes en busca del primer empleo es importante hacer hincapié en la formación, los estudios complementarios y los idiomas, así como las experiencias de trabajo temporal o internacional. Así mismo, es conveniente incluir que se ha compaginado los estudios con un empleo, porque indica responsabilidad y dinamismo. Por el contrario, en los trabajadores más experimentados lo que prima es la trayectoria laboral y las responsabilidades asumidas hasta la fecha.

 

Si queremos dar un empujón a nuestra candidatura y diferenciarnos del resto de aspirantes, lo mejor será acompañar el currículum con una buena carta de presentación. Además, algunos expertos consideran que es mejor inscribirse en las ofertas de empleo a primera hora de la mañana. El motivo no es otro que las personas encargadas de la preselección recibirán tu información al principio de la jornada y tendrán energías y tiempo de verla sin caer en la tentación del típico "mañana lo miro".

 

Fin de las falsas modestias
Llegado el momento de la entrevista cara a cara, es cuando debe demostrar lo bien que se vende. Huya de falsas modestias: le guste o no, los trabajadores no son más que un producto en el mercado laboral, un recurso que las empresas buscan o desechan. Por ello, debe llamar la atención del entrevistador desde el principio. Los expertos recomiendan seguir la técnica del ascensor, que consiste en convencer a nuestro posible empleador de la idoneidad de contratarnos en los 30 segundos que suelen durar las conversaciones que suelen tener lugar en un ascensor.

 

Si sigue estos simples, pero necesarios pasos, es posible que esté más cerca de conseguir el empleo soñado. Eso sí, antes de salir al mercado laboral, no olvide poner en orden sus redes sociales. Cada vez más compañías miran los perfiles de los candidatos con lupa. Si muestra en Facebook o Twitter las fotos de sus correrías nocturnas, reducirá sus posibilidades de manera proporcional al número de copas que tomó ese día."

 

Reproducido de: http://es.finance.yahoo.com/news/C%C3%B3mo-conseguir-entrevista-economia-2375640941.html?x=0

 

Entrevistas Laborales, ¿Consejos?

Como Profesional de la Gestión Humana, nos vemos en situaciones que nos enseñan moralejas, las cuales disfrutamos al compartirlas por estos medios; les cuento:
Recientemente me ha tocado sustituir a una Colega en su puesto “Analista de Entrevista Laboral”, esto debido a que se encontraba de Licencia, y la Selección no se podía postergar; resulta que, dos de los cinco entrevistados eran personas sugerida por el escritor de este muro osea “Por mí”.

Uno de los “No Seleccionados”, supongo que con fines de Superación Personal, con miras al próximo encuentro y salir ganancioso; me solicita que mencione los fallos de su persona en la entrevista, le he pedido me permita no responder de manera individual, sino a través de este estado, con la intención de aportar a los más en lugar de ser individualista… Bien paso a publicar mi respuesta, resaltando que no todas fueron errores visto por la persona en cuestión; pero si ayudarán un poco en el tema:

Estimado en los diversos Salones de reuniones en donde compartimos algo parecido a la Docencia de Gestión Humana, siempre hemos mencionado lo siguiente: “Durante una entrevista laboral lo primero es causar una buena impresión a nuestros entrevistadores, esto es:
1) IMAGEN (Vestir sencillo, cómodo, ir debidamente acicalado y con un recorte conservador)… 
2) PUNTUALIDAD (Ni muy temprano ni muy tarde, recomiendo 10 a 15 minutos antes de la hora acordada, si tienes inconvenientes puedes llamar para prevenir retrasos)… 
3) PRESENTACIÓN (Saludar a todos a tu paso tan solo con un •Buen Día”, demuestra la educación que tienes)… 
Lo segundo, una vez enfrente a nuestros Encuestadores: 
4) Espera a que te pidan que te sientes… 
5) Actúa de manera formal aunque conozcas a las personas presentes… 
6) Resalta tus fortalezas personales y trata de ocultar las “debilidades”; con este último punto no nos confundamos, no se habla de mentir, se trata de lograr que nuestros encuestadores se enfoquen en lo que podemos aportarle a la empresa, en lugar de “EN LO QUE EMPRESA DEBERÁ DE INVERTIR EN MI PERSONA PARA LOGRAR QUE YO SEA EL EMPLEADO IDÓNEO”. 
7) Habla siempre con la verdad; los Gestores Humanos no somos videntes ni detectores de mentiras; pero, para algo estudiamos Psicología, en la mayoría de los casos las mentiras se hacen evidentes… 

Para cerrar, ¿Técnicas? Existen muchas, ¿Sugerencias? también; pero aplicarlas en el momento y lugar exacto es difícil; pero no imposible de lograr; para tu tranquilidad, de los cinco encuestados ninguno obtuvo el puesto.

Seamos felices!!!

La Entrevista, Opiniones de Alles, Jansen y Salas

Desde que iniciamos una serie de artículos de Recursos Humanos y Desarrollo personal, hemos estado intentando culminar con la promesa de escribir el tercer tema dedicado "Al profesional recién egresado", situación esta que se nos ha dificultado por los anhelos de realizar un trabajo práctico y que lleve verdaderas soluciones a nuestro Colegas que egresan de las aulas y salen a la calle; es durante ese afán que se nos ha ocurrido la propuesta de crear un listado más amplio de artículos "prácticos", con las http://static.obolog.net/multimedia/fotos/637000/636468/636468-262009.jpgobligadas recomendaciones bibliográficas para la aplicación de la materia que nos compete, con la cual el lector tendría la opción de localizar y ampliar conocimientos en caso de interesarle el tema; es así como hoy iniciaremos un sin números de temas extraídos de libros que cumplan con los siguientes criterios: bajos costos, contenido de fácil aplicación y asimilación, con la única finalidad que estos sirvan de orientación a los seguidores de este medio.     Hoy iniciaremos con un pinceladas del libro "La entrevista Exitosa" de la Licda. Martha Alicia Alles (a la cual le dedicaremos unas líneas por su ardua labor en favor de los RRHH); apoyadas por artículos del Sr. Carlos Salas y Dave Jensen.

 

La Licda. Alles, es contadora pública de nacionalidad Argentina, con una especialidad en Administración y quien es Martha Allesademás Consultora Internacional de Gestión por Competencias, posee sin lugar a dudas, con una amplia experiencia la cual le ha permitido resumir en este libro, “La entrevista exitosa”, 100 preguntas típicas que integran los cuestionarios estándar de cualquier selector de personal, incluyendo sugerencias respecto de la forma de prepararse para contestarlas. Se incluyen recomendaciones frente a preguntas comprometidas, así como ejemplos y casos reales ilustrativos.    Esta autora con más de veinte títulos publicados, es la autora latinoamericana que ha escrito la mayor cantidad de obras sobre la temática destinadas al management personal y a los recursos humanos.

Para ilustrarnos sobre el tema Alles nos ofrece una guía para preparar (como profesionales de la conducta) y enfrentar (como aspirantes a futuros empleados de una empresa) una entrevista laboral.  Transcribiremos una breve reseña de este libro de bolsillo para ofrecer una idea de los ricos aportes que el mismo ofrece; además enriqueceremos nuestro artículo con otras contribuciones no menos importantes sobre este tópico, en el cual todos debemos de adentrarnos.

Inicia el Libro de Alles con recomendaciones que no debemos de pasar por alto al momento de acudir a nuestra cita con los posibles empleadores o socios laborales, los tres más importantes son, entre otros:  

Lo primero es la vestimenta: Debe estar lo más sobria posible, ni muy escandalosa ni muy sencilla, mucho menos que sea nueva, elija ropa con las que ud se sienta cómodo.  Indaga el estilo del uniforme la empresa y si es posible combinar los colores te lo sugiero eso deja buena impresión.

EntrevistaPreséntese, exponga brevemente el motivo de su visita:  Al llegar a la recepción basta solo con decir quien le citó y la hora a la cual le informaron de su entrevista (Evite la “Logorrea” limítese a su presentación y el motivo de su presencia en el lugar, cuide la postura, la mirada, los gestos y ademanes).    "Ud. Debe transmitir que es el nuevo colaborador de la empresa no un postulante más".

Préstese a contestar, o bien a ampliar  los puntos: 

 

Nuestra cultura nos ha acostumbrado a responder de manera abierta, lo que en innumerables ocasiones nos saca de la respuestas objetiva (parte del Folclor Dominicano), entonces y conociendo esto tratemos de limitarnos a responder exactamente lo que nos preguntan, ampliando los temas a solicitud del entrevistador. 

 

Dice la autora que “Los procesos de selección de personal tienen diferentes etapas, pero el momento decisivo, el verdadero pasaporte, es la primera entrevista.” Y la sabiduría popular lo asegura con decir que: “No existe una segunda oportunidad para ofrecer una primera impresión”; explica detalladamente cómo es un proceso de selección.   A partir de allí concentra la atención en la planificación de la entrevista, para lo que brinda una información completa y precisa sobre aspectos esenciales y formales que le permitirán llegar a esta instancia de la búsqueda conociendo el terreno y, por lo tanto, seguro de sí mismo.

 

Coinciden Alles y Jansen al emitir juicios sobre la pregunta abierta más famosa de las entrevistas, citamos al Dave Jensensegundo "Cuando el entrevistador le pide que hable sobre usted, le está invitando a que proporcione un marco general para el resto de la conversación. Usted debe definir el escenario en el que se encuadrarán el resto de las preguntas, que girarán en torno a varios aspectos de su vida académica y laboral." Continua Dave diciendo que "Si ud. se prepara adecuadamente, tendrá en sus manos la oportunidad de virar la entrevista hacia las áreas en las que sabe que podrá moverse con más comodidad".

Carlos Salas en su blog "El Rincon de Carlos Salas" de yahoo finanzas, enuncia diez preguntas claves y las formas en la que debemos contestarlas, las misma son coincidentes en su mayoría con las listadas por la Licda. Alles en su mencionado libro, a continuación transcribimos parte del artículo (exactamente las que coinciden con La Licda Carlos SalasAlles) de este ilustre profesional de las finanzas:     "Tienes delante al entrevistador. De repente te hace la siguiente pregunta: ¿Cuál crees que es tu mayor defecto?  Respuesta: "Soy muy perfeccionista".  Ya estás descartado.

 

Casi todos los entrevistados caen en esa pregunta pues en lugar de sincerarse y comentar algún defecto, resulta que su mayor defecto es "ser perfeccionista", o sea, una cualidad.     Otros dicen: "soy muy trabajador". ¿Y eso es un defecto? O responden: "Estoy muchas horas en la oficina". ¿Y eso es un defecto?    Existen muchas fórmulas para confesar defectos sin arruinar la entrevista de trabajo. Por ejemplo: "Me cuesta tomar decisiones". Puede parecer una persona indecisa, pero también es la muestra de que ahí hay una persona reflexiva que se toma tiempo para decidir.

 

Según tus amigos, ¿cuál es tu mayor defecto? "Dicen que soy un poco orgulloso y que me molestan las críticas". (Aquí estás demostrando sinceridad y a la vez, conviertes el defecto en cualidad porque al decir que te molestan las críticas, ya expones que eres capaz de admitir esas críticas. Por cierto, no amplifiques los defectos diciendo "muy orgulloso" sino "un poco". No digas "siempre" me molestan las críticas sino "a veces").

Otra de las preguntas díficiles según el autor del blog es ¿Cuál ha sido tu mayor frustración profesional?   Recomienda aqui comentar cualquier cosa: "Me echaron del anterior trabajo; no logré empatizar con el jefe; no me contrataron a pesar de que insistí mucho". Lo importante es que su respuesta no muestre a una persona rencorosa, sino a alguien que ha sabido sacar el lado positivo de las crisis. "De eso aprendí que un tropiezo forma parte de tu experiencia".

 

En fin el tema de la entrevista es bastante amplio y complejo, dejaremos unos tópicos para completar en otra oportunidad... mientras les sugerimos el libro de la Sra. Alles, visitar el Blog del Sr. Salas y leer los artículos del Sr. Jensen, para ampliar estos puntos.

 

Referencias:

 

Alles, Martha; La Entrevista Exitosa; Editorial Gránica.

 

Jensen, Dave; Técnicas de entrevista: qué hacer cuando le digan "Hábleme sobre usted"

 

 http://es.biz.yahoo.com/reportajes/el-rincon-de-carlos-salas/

 

Volver al inicio

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.