Empoderar y delegar

Observando a un Vendedor de frutas, la estampa me retrae, le comparo con otra persona en un ambiente laboral empresarial, ya sea de áreas administrativas o de producción. La comparación se hace sencilla, debido a que algunos de estos comerciantes ambulantes poseen asistentes, que entregan el fruto luego de pelarle y, mientras nos prestan el servicio, realizan todo un proceso, que se repite cada momento al originarse un nuevo pedido o requisición.  Pero lo más importante es que, en ocasiones, el “Jefe” se ausenta y nos atiende el subalterno, le veo trabajar como si el negocio fuese propio y me pregunto ¿Qué tan difícil es asumir los procesos?, ¿Que tan dificultoso es el que podamos instaurar un sistema de producción eficiente y continuo?; la respuesta me llega al observar a mi Marchante, es sencillo, todo depende de la actitud de la Gerencia y la complejidad de la actividad.

 

De estas condiciones anteriores, la última depende específicamente del sistema de producción de la empresa, la primera de la relación entre Colaborador y Empleador.  Visto desde un punto de vista Gerencial debemos aprender a empoderar a nuestros Colaboradores, hacer que reflexionen y planifiquen junto con la Administración o Gerencia; esto es de vital importancia para la continuidad de la producción de nuestras empresas, sobre todo en nuestra ausencia.   

 

En las organizaciones pagamos a cambio de la prestación u ofrecimiento de una fuerza laboral, solicitamos la aplicación de acciones fruto de las experiencias y conocimientos acumulados por nuestros colaboradores, sin embargo, en pocas ocasiones les exigimos que reflexionen sobre su accionar o que planifiquen su desempeño futuro.   En el libro “Estrategias poco convencionales para reinventar su carrera personal”, Herminia Ibarra expresa lo siguiente: “Se nos pide que dediquemos la mayor parte de nuestro tiempo y energía a la acción y no a la reflexión, a hacer en lugar de planificar”.    Para romper este esquema tradicional es prioritario que el empleado sepa por qué lleva a cabo sus labores, analice los efectos de su buena o mala actuación y pueda interpretar los cambios dentro de la estructura.    Un colaborador que planifique y entienda la importancia de su presencia en el entorno laboral, refleja este entendimiento en beneficios que se hacen tangibles en la producción y rentabilidad de la empresa.

 

Hasta un próximo artículo!

Carlos T. Mañaná

El Sentido de Pertenencia, ¿Perteneces o no a tu empresa?

Primero agradezco a nuestro Ser Supremo por este nuevo día y la experiencia de compartir nuevamente con todos uds. y luego a todos los que solicitan nuestros aportes semanales, aquellos que contribuyen a nuestras ideas para cooperar por estas redes sociales...

  

 

“El Sentido de Pertenencia” es un valor, y consiste en sentirse parte o coparticipe de un grupo cualquiera (Familia, Sociedad, Organización, etc.) de aquí que, como muchos otros valores, este nace en el primer grupo al que somos incluidos, la familia, es ella la que nos ayuda a desarrollarlo y ponerlo en práctica.

 

Ahora bien, respondiendo la pregunta de la cual surge este comentario: “A nivel empresarial o de Gestión Humana, ¿Qué indicadores nos ayudan a determinar que un Colaborador posee este valor?,

Según Isabel Soria del Río (ISOBAR), en su artículo “Esto es lo que hay”, dos condiciones llevan a una persona a pertenecer a una empresa, la RESIGNACIÓN o la aceptación, la primera sucede cuando el individuo toma el puesto por necesidad y no por compromiso personal, la ACEPTACIÓN ocurre cuando el Colaborador obtiene el puesto como un reto, se compromete con la causa y decide ser parte del grupo empresarial.  Entonces:

 

El primer paso es entender es si nuestros Colaboradores son “Resignados” o “Comprometidos”, sería bueno cuestionar ¿Porqué estas en la organización?, y su visión del futuro dentro de la organización; también puedo verlo al conjugar su perfil personal versus el del puesto, ¿Es la experiencia del puesto parte de su aspiración a?, ¿Le aporta el desempeño en el puesto las herramientas que él necesita para su desarrollo personal?

 

Lo segundo que debemos de tomar en cuenta es la Fidelidad, ¿Contribuyen las acciones de nuestro Colaborador a la Causa de la organización?, ¿Piensa de manera individual o el beneficio del grupo?, ¿Asume con responsabilidad su rol?

 

El Tercer paso es evaluar el cumplimiento de la normas ¿Se empodera de los retos y objetivos planteados?, ¿Sigue los procedimientos Pre establecidos?, o por el contrario ¿Evade estos excusándose constantemente y sin productividad evidente?

 

El Cuarto paso es medir el Empoderamiento de una Identidad Organizacional, un empleado que conversa activa y positivamente sobre su empresa, aquel que viste su uniforme con orgullo y siempre pulcro, que participa en las mayoría de las actividades, tanto formales como sociales; aquel que al saludar demuestra “Disfrutar” de la presencia de sus compañeros y de lo que hace, ese es un Colaborador identificado.

 

Y quinto, la Seguridad, un Colaborador comprometido, aquel que demuestra aceptación de los retos, y que confía en la empresa y su estabilidad, mantiene un sentido de seguridad, adquiere valores con acuerdos de pago, traza sus propósitos personales adjunto a los planes de la empresa, fomenta el ahorro y el beneficio de mejor calidad de vida en sus compañeros, se encuentra más dispuesta a seguir las normas de convivencia organizacional y a valorarlas.   En resumen, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su Sentido de Pertenencia.

 

Ya finalizando, tenemos la obligación de recordar los aportes negativos que genera la ausencia del Sentido de Pertenencia, citamos nuevamente a ISOBAR, quien a su vez cita dos reconocidos autores listando cómo reconocer a los “Resignados”:  “Según David Comí, Socio Director de “Incrementis”, al talento resignado lo reconoceremos porque: Siempre dudan de si algún objetivo concreto se puede alcanzar., Piensan siempre en ideas y propuestas, no en hechos. Se quedan sólo en buenas intenciones. Bajan los brazos al instante. Sienten miedo al fracaso. No pasan a la acción, se quedan quietos. Se dicen, ‘nunca seré capaz de hacerlo’ y sólo ven defectos”… “Así mismo José Luis Gugel, Managing Partner en Ray Human Capital España, suma a estos defectos: Falta de interés,  escaso compromiso  y reducción del rendimiento.”

De esto concluimos que son los mismo efectos que aporta la persona sin Sentido de Pertenencia.

 

Para finalizar sugiero que antes de evaluar a nuestros Colaboradores, nos auto cuestionemos:

¿Tenemos Sentido de Pertenencia Organizacional?, ¿Cumplimos nosotros con todos estos criterios?, espero las respuestas sean positivas de lo contrario, a mejorar, porque:

¿Técnicas? Existen muchas, ¿Sugerencias? también; pero aplicarlas en el momento y lugar exacto es difícil; pero no imposible de lograr.

 

CONTINUEMOS SIENDO FELICES!!!

 

Referencias:

http://valores200904.blogspot.com/2011/02/sentido-de-pertenencia.html

http://blog.inspiringbenefits.com/inspiring-benefits/esto-es-lo-que-hay-resignacion-o-aceptacion/

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.